martes, 24 de febrero de 2015

Los Pronombres Numerales (B)

pronombres Numerales
Desde el punto de vista sintáctico, realizan las funciones atribuidas a un sustantivo en la construcción oracional.

Éstos deben distinguirse de los adjetivos que indican orden o cantidad.



Los Pronombres Numerales Cardinales: Los que señalan un conjunto de objetos y el número de objetos que están implicados dentro de la acción. Podemos deducir que los pronombres numerales se clasifican en catergorias:
Ejemplo: Tengo cinco gallinas. Dos no ponen huevos.

Numerales cardinales: Son los que expresan una cantidad de personas, animales o cosas.
Del 0 al 30 se escriben con una sola palabra. Ejemplos: tres, dieciseis, veintidós… El uno y las decenas más uno se pueden apocopar: un, veintiún.
Del 31 al 99 se escriben, salvo las decenas, en dos palabras unidas por la conjunción y. Ejemplos:  treinta y cuatro, noventa y dos, cincuenta y cinco...  Según las normas de la nueva Ortografía, también pueden escribirse en una sola palabra. Las palabras así formadas deben acentuarse según las normas generales, y se escriben con i latina para la letra que se corresponde con la conjunción y. Ejemplos: cuarentaiocho, treintaiuno, cincuentaidós…
A partir del 100 se escriben, salvo las centenas y el millar, en dos o más palabras. Ejemplos:  ciento veintidós, quinientos trece, un millón...
Los cardinales cuando son sustantivos son siempre masculinos (el uno, el veinte, el catorce). Cuando funcionan como adjetivos o pronombres tampoco varíande género, salvo uno y sus compuestos, que tienen formas específicas para el femenino (una, veintiuna, treintaiuna) y salvo las centenas a partir de doscientos(doscientas, trescientas). El cardinal en función adjetiva debe concordar en género con el sustantivo al que cuantifica.



Los Pronombres Numerales Ordinales: Muestran la posesión u orden en que se encuentran los objetos, lo cual se hace útil e indica caracaterísticas de identificación o nombre.
Ejemplo: Luis está en la escuela. Es el primero de la clase. 
 A diferencia de los cardinales, todos los ordinales presentan variación de género y número: primero(s), primera(s), vigésimo(s), vigésima(s), etc.
Los números ordinales se escriben en una o dos palabras:
Del 1º al 10º, se escriben en una sola palabra (segundo, quinto, noveno).
Del 11º al 29º, se escriben indistintamente en una o en dos palabras. Ejemplos:décimotercero  o décimo tercerovigésimoquinto o vigésimo quinto. Las formas correspondientes al 11º y al 12º son undécimo y duodécimo, aunque se han generalizado popularmente las formas décimo primero y décimo segundo.
Del 30º al 100º, se escriben en dos palabras. Ejemplos: trigésimo noveno,cuadragésimo segundo. Se exceptúan los ordinales correspondientes a las decenas (trigésimo, cuadragésimo) y a la centena (centésimo).
Los ordinales se utilizan con menor frecuencia a partir del 20º. En su lugar se emplean más habitualmente los cardinales. Ejemplos: la cuarenta y dos edición,el veintitrés aniversario.
Ante un sustantivo masculino, los ordinales primero y tercero se apocopan, es decir, pierden su sonido final. Ejemplos: el tercer libro, el primer curso.
Ejemplos de Pronombres Ordinales:
    • Subí al tercero (tercero sustituye a "tercer piso")
    • Suban al quinto (quinto sustituye al "quinto piso")
    • Llegué séptimo (séptimo sustituye a "séptimo lugar o séptima posición")


    Pronombres Partitivos o fraccionarios: Son los que señalan parte del conjunto, de un total, o de una fracción. Se usan precedidos de determinante (artículo o numeral cardinal) y van normalmente seguidos de un complemento con de, que especifica la cosa dividida. Ejemplos:  Repartió en vida la mitad de sus bienes; Dos tercios de los presentes votaron a favor.
    En el refrigerador había un litro de leche. Un cuarto sirvió para el pastel.

    Los fraccionarios correspondientes a los números 3 a 10 coinciden en su forma con los ordinales. Ejemplos:cuarta parte, sexta parte.
    A partir de la undécima parte, los fraccionarios se forman añadiendo -avo o -ava a la raiz, con la excepción de los correspondientes a cien, a mil y a sus múltiplos, que tiene las misma forma que los ordinales. Ejemplos: catorceava parte, centésima parte. Las formas onceavadoceava y las correspondientes a las decenas (veinteava, treintava) alternan con las formas ordinales: undécima,duodécima, trigésima
    No es correcto utilizar los numerales fraccionarios con valor de ordinales. Por ejemplo, no se puede decir Es mi quinceavo cumpleaños, sino Es mi décimoquinto cumpleaños.



    Pronombres Múltiplos: Estos señalan una cantidad que es resultado de una multiplicación.
    Ejemplo: En la escuela habían cien alumnos. Ahora hay el triple.
    también son aquellos que expresan el número de veces que se da o se repite cierta cosa, esto es, expresan una multiplicación. Los componen la serie terminada en -ble -ple (dobletriplecuádruple…) y el término genérico múltiple. Presentan variación de género y número gramaticales. Generalmente van precedidos de artículo. Ejemplos:  El testigo sabía el doble, pero no dijo nada más. Estudié el triple de lo que necesitaba.
    .

    Pronombres Distributivos: Este caso señala a dos o más objetos o personas. Entre de ellos están: AmbosSendos(significa uno o una para cada cual de dos o más personas o cosas), etc.
    Ejemplo: Yo traje el pastel para ambos.
    A continuación se presenta una tabla, la cual contiene los grupos y algunos ejemplos de ellos:
    PRONOMBRES NUMERALES
    DistributivosPartitivosMultiplosOrdinalesCardinales
    ambosterciodobleprimerodos
    sendoscuartocuádrupletercerocuatro
    octavoséxtuplesextoseis
    Ejemplos de cómo deben aplicarse los pronombres numerales en una oración:

    - Yo tengo cuatro perros.
    - Hay noventa invitados a la fiesta.
    - Jaime ganó el quinto lugar.
    - La maestra tiene cincuenta años.
    - Debes repetir veinte veces esa oración.
    - ¡Te lo he dicho cien veces!
    - Ochenta personas participaron en el concurso.
    - Raquel fue la primera en llegar.
    - Vivo en el séptimo piso de un edificio.
    - La Torre Latinoamericana tiene más de cuarenta pisos.
    - Tengo tres hijos
    - Te agradezco, ya comí dos peras
    - La maestra dijo que este año necesitaremos cinco manuales
    - La vecina cumplió cuarenta años
    - La terraza está en el sexto piso
    - Me decepcionó haber llegado en segundo lugar
    - Tómalo. Si quiero me puedo comprar diez muñecos mejores
    - Iván está enamorado de la maestra de quinto grado

    - Sólo tengo uno. 

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario